Disculpen la demora pero me metí en el fascinante mundo de la investigación crítica y aguda sobre el siguiente tema: El verdadero creador/creadores de mi personaje favorito de cómics de los últimos años: Batman. Y lo que encontré, en varios libros, blogs, posts, ensayos, artículos y demás fue realmente fascinante. Debo decir que para mi no era nada nuevo que Finger fue el catalizador máximo del encapotado sin embargo, el análisis de la historia y las consecuencias me ha tomado semanas (aparte de la traducción de una gran fuente "dial B for Blog" en internet) pero espero, que esto les guste. Me siento como Mikael Blomkist de Millenium, descubriendo la verdad y desmitificando mitos pero era algo que sentía debía hacer. Así que aquí les va. Disfruten!
PD: La historia la dividiré en 4 partes a ser publicadas una cada día porque es demasiado larga ok?
Nace el mito:
Bill Finger y Robert Kahn crearon a Batman en el Bronx. El colegio De Witt Clinton albergaría en sus aulas a prolíficos escritores, creadores y dibujantes entre los que se encontraban Stanley Lieber, Irwin Hasen, y Will Eisner. Robert Kahn era un buen amigo de Will Eisner, pero Kahn no sabía de Bill Finger en la escuela secundaria.
Kahn recuerda, "empecé a vender los dibujos animados cuando tenía alrededor de 16.Me pagaban $5 a la página de una historieta, que era un montón de dinero en 1936. Después de graduarme de la escuela secundaria, me fui a trabajar durante seis meses en Max Fleischer Studios, donde tenían a Popeye y Betty Boop. A partir de ahí me gané una beca y estudié arte durante unos nueve meses [en el Commercial Estudio de Arte, Cooper Union, y el Art Students League]. "
Cuando llegó la era de la depresión, Kahn se vió obligado a abandonar su querida escuela de arte para contribuir al ingreso familiar; así, empezó a trabajar en la fábrica de ropa de su tío… Despreciaba el trabajo. "Es difícil poner en palabras la repugnancia que sentí", recordó más tarde.
Kahn recuerda, "empecé a vender los dibujos animados cuando tenía alrededor de 16.Me pagaban $5 a la página de una historieta, que era un montón de dinero en 1936. Después de graduarme de la escuela secundaria, me fui a trabajar durante seis meses en Max Fleischer Studios, donde tenían a Popeye y Betty Boop. A partir de ahí me gané una beca y estudié arte durante unos nueve meses [en el Commercial Estudio de Arte, Cooper Union, y el Art Students League]. "
Cuando llegó la era de la depresión, Kahn se vió obligado a abandonar su querida escuela de arte para contribuir al ingreso familiar; así, empezó a trabajar en la fábrica de ropa de su tío… Despreciaba el trabajo. "Es difícil poner en palabras la repugnancia que sentí", recordó más tarde.
Irrumpiendo en la industria del cómic
Robert Kahn se reunió con Bill Finger en una fiesta, cuando Kahn tenía 19 años, y Finger 21. Bill, en esa época, estaba trabajando como vendedor de zapatos. Nacido en Denver, Colorado , Finger se había mudado a Nueva York cuando era muy joven, y había crecido en la atmósfera de la sastrería de su padre. Cuando la tienda fue cerrada durante la depresión, Finger tomó una serie de trabajos para ayudar a mantener a su familia, incluyendo tareas administrativas de naturaleza en una tienda de sombreros, la venta de zapatos, e incluso conducir un taxi.
Finger y Kahn descubrieron que compartían una fascinación común con COMICS - no los libros cómicos en ciernes, pero las tiras cómicas, la tierra prometida lucrativa de la profesión en la caricatura. Kahn decidió abandonar el negocio de la ropa para probar suerte como dibujante.
La habitación de Kahn en su apartamento familiar en Grand Concourse se convirtió en un estudio improvisado. Finger y Kahn comenzaron una suerte de colaboración; Finger haciendo la escritura y Kahn haciendo el dibujo, pero para ocultar su condición de judío "identidad secreta" - al igual que Stanley Lieber se había convertido en Stan Lee y Jacob Kurtzberg se había convertido en Jack Kirby - Robert Kahn asumió también un nuevo nombre de su propia creación:Bob.Kane.
Kane con el tiempo comenzó a trabajar para su viejo amigo de la escuela secundaria, Will Eisner, en el legendario Eisner-Iger Studio. Aprovechando su mayor parte del crudo, las tiras de humor, dibujos animados, tales como un perro llamado Peter Pupp El personaje se parece mucho a Mickey Mouse, pero con orejas de un perro.
Línea de crédito rechazada
La primera aventura de la historia de Superman fue acreditado a "Jerome Siegel y Joe Shuster," pero cuando Finger y Kane vendieron su primera serie a DC Comics, ésta fué publicada con la única línea de autor: Rob´t Kane. Bill fué omitido. ¿Por qué? Finger era inseguro.
Finger y Kahn descubrieron que compartían una fascinación común con COMICS - no los libros cómicos en ciernes, pero las tiras cómicas, la tierra prometida lucrativa de la profesión en la caricatura. Kahn decidió abandonar el negocio de la ropa para probar suerte como dibujante.
La habitación de Kahn en su apartamento familiar en Grand Concourse se convirtió en un estudio improvisado. Finger y Kahn comenzaron una suerte de colaboración; Finger haciendo la escritura y Kahn haciendo el dibujo, pero para ocultar su condición de judío "identidad secreta" - al igual que Stanley Lieber se había convertido en Stan Lee y Jacob Kurtzberg se había convertido en Jack Kirby - Robert Kahn asumió también un nuevo nombre de su propia creación:Bob.Kane.
Kane con el tiempo comenzó a trabajar para su viejo amigo de la escuela secundaria, Will Eisner, en el legendario Eisner-Iger Studio. Aprovechando su mayor parte del crudo, las tiras de humor, dibujos animados, tales como un perro llamado Peter Pupp El personaje se parece mucho a Mickey Mouse, pero con orejas de un perro.
Línea de crédito rechazada
La primera aventura de la historia de Superman fue acreditado a "Jerome Siegel y Joe Shuster," pero cuando Finger y Kane vendieron su primera serie a DC Comics, ésta fué publicada con la única línea de autor: Rob´t Kane. Bill fué omitido. ¿Por qué? Finger era inseguro.
Él no era bueno defendiéndose por sí mismo, era un perfeccionista que tenía problemas para reconocer plazos de tiempo de entrega, y estuvo plagado en varias ocasiones por el “bloqueo del escritor”. Más tarde, desarrollaría problemas con la bebida. Tal vez sintió que ya que él estaba trabajando directamente para.Kane y no para DC, sería mejor que simplemente mantuviese la boca cerrada y recoja sus pagos. Cualquiera sea la razón, Bill Finger no recibió crédito oficial por la historia y, de ahí en adelante, solo Kahn recibiría el crédito como creador único.
La rúbrica de Kane fue modelada alrededor de aquella firma bastante peculiar y muy conocida en el mundo del cómic en esos días: la de Milton Caniff.
La rúbrica de Kane fue modelada alrededor de aquella firma bastante peculiar y muy conocida en el mundo del cómic en esos días: la de Milton Caniff.
Después de "Rusty y sus amigos," Kane - sigue empleando a Bill Finger como su compañero de escritura anónima - y le vende DC otro personaje llamado "Clip Carson". El personaje era un knock-off de Alex Raymond. "Clip Carson" aparece en Action Comics y Bob Kane desarrolla una relación con el editor de Acción, Vince Sullivan. DC había descubierto oro recientemente con Superman, y Sullivan fue frenéticamente a la caza de nuevos "hombres misteriosos" (también conocidos superhéroes) para agregar al cánon super heróico.
Un viernes por la tarde, en 1939, Bob Kane le preguntó a Sullivan cuánto dinero estaban haciendo los creadores de Superman, Siegel y Shuster. Kane se sorprendió cuando el editor le dijo que los dos adolescentes de la era de la Depresión hacían cerca de $ 800 a la semana. Sullivan también le dijo a un atónito Kane que él estaba buscando un nuevo superhéroe para encabezar un nuevo título que editaba, DETECTIVE COMICS. Con estrellas en los ojos, Kane se jactó de que crearía un nuevo héroe – ese mismo fin de semana.
El nacimiento del Hombre-Pájaro
Debido a que Kane era judío, probablemente fue al templo al atardecer del viernes, regresó a su casa por un período de descanso y luego regresó al templo al día siguiente. ¿Se utilizó este tiempo para imaginar al personaje que esperaba convertirse en el próximo Superman? Es más que probable que la respuesta sea afirmativa. El Hombre de Acero había acaparado el mercado de mallas azules y el pelo NEGRO, por lo que Kane decidió dar a su nuevo héroe medias de color rojo y pelo rubio, además de una máscara de fantasma al estilo dominó.
Debido a que Kane era judío, probablemente fue al templo al atardecer del viernes, regresó a su casa por un período de descanso y luego regresó al templo al día siguiente. ¿Se utilizó este tiempo para imaginar al personaje que esperaba convertirse en el próximo Superman? Es más que probable que la respuesta sea afirmativa. El Hombre de Acero había acaparado el mercado de mallas azules y el pelo NEGRO, por lo que Kane decidió dar a su nuevo héroe medias de color rojo y pelo rubio, además de una máscara de fantasma al estilo dominó.
Imitando a los personajes Hawkman visto en Flash Gordon de Alex Raymond, Kane añadiría un par de alas mecánicas, y llamar a su creación ... “BIRD-MAN.” "Hombre-pájaro".
Después de salir del templo, el sábado, Bob Kane, probablemente corrió a casa para poner sus ideas en un papel.¿De dónde saca la inspiración de Kane para su primer "Hombre Pájaro"?...Lo veremos más tarde… El padre de Bob Kane había empeñado su reloj de oro para comprar una mesa de dibujo a su hijo.Es probable que Bob Kane se sentara en la mesa de dibujo y ha creara el primer boceto/esquema.
Todo el mundo quiere a Raymond
¿Salió realmente el primer esbozo de "El Hombre Pájaro", de la fértil imaginación de Bob Kane? La respuesta que hará historia, como Arlen Schumer señaló en primer lugar en la revista Comic Book Draw #5, es que Kane hizo un robo directo de un panel en el 17 de enero 1939 de Flash Gordon, dibujado por Alex Raymond. Comparar la recreación de Schumer de dibujo de Kane (arriba) con el panel de Flash Gordon (derecha), y se hace innegable que Kane robó la figura de Raymond - hasta la soga que rodeaba el brazo derecho de Flash, que se convirtió en un cable de murciélago que rodea al “hombre-pájaro” del brazo. Con su birlado esquema completo, Kane, probablemente voló a través de la noche a la casa de Bill Finger, para conseguir el input de su socio silencioso. Finger no estuvo terriblemente impresionado con el concepto de Kane. No creía que un héroe llamado "Hombre Pájaro" sería aceptado como una característica principal de un libro titulado Detective Comics. Finger sugiere que un patrón más sombrío para el nuevo personaje; algo oscuro y misterioso como “la sombra”. |
Bat-ManBegins
Toda su vida, Bob Kane sostuvo que se inspiró en varias fuentes diferentes para cambiar el nombre de "El Hombre Pájaro", pero esta afirmación es un subterfugio falaz. Como veremos en el capítulo siguiente, una sola fuente - y una sola fuente - inspiró el cambio del prefijo del nombre del nuevo héroe: de "Bird" pasó a ser la misteriosa y nocturna "BAT".
Entonces, según consta en la Historia Steranko de los tebeos, Finger recuerda, "me dieron el Diccionario Webster de la estantería y tenía la esperanza de poder ver un dibujo de un murciélago, y efectivamente lo encontré. Le dije a Bob: 'Fíjate en las orejas! ¿Por qué no hacerlas largas? Le sugerí [a Bob] poner la boquilla de la máscara hacia abajo para hacerlo misterioso y que no muestre los ojos en absoluto. No me gustaron las alas, así que le sugerí hacer una capa que cuando corriese se vea como alas de murciélago. No tenía guantes. Le dimos los guantes. "
El siguiente problema: ¿Qué valor debe el escritor y el artista para su uso la primera imagen frente a su nuevo héroe de la cubierta? Una vez más, vamos a copiar la superestrella - Superman La portada de la edición entonces reciente de Action Comics (# 7 de diciembre de 1938, muestra a la izquierda) mostró Superman arrastrando un gran terror penal sobre la ciudad. La imitación es la forma más sincera de adulación, asi que Finger y Kane (o Kane, posiblemente, por su cuenta) vió la portada de Action Comics #7 de diciembre de 1938, en donde Superman arrastraba volando a un malhechor con gran terror a un penal y decidió que su nuevo héroe debía hacer exactamente lo mismo. Así Kane dibujó una escena similar, en sustitución de la figura que había robado de Flash Gordon para Superman. | >>>
Kane pudo haber creado el paisaje urbano y dos matones por sí pero ya no puede haber duda de que se robó la figura principal de Alex Raymond. Basta con mirar a la cara dos dibujos al lado del otro:
|
|
Una nueva y emocionante aventura ha nacido!
Pasado el fin de semana largo, Kane se presentó en DC el lunes posterior inmediato yenseñó su trabajo a Vin Sullivan, como lo prometió. Al editor le encantó, y encargó a Kane una historia protagonizada por el personaje nuevo y misterioso, que iba a ser llamado "The Batman”: Muestra a continuación es el anuncio original, rara vez visto por la primera historia de Batman, con la primera imagen de Batman que se imprimió, que se desarrolló en Action Comics # 12:
Bob Kane y Bill Finger crean a Batman ...¿no? Bueno, Bill Finger contribuyó la mayor parte de la iconografía que define el carácter, pero cuando Kane presentó por primera vez un bosquejo del "hombre misterioso" nuevo para DC comics al editor Vin Sullivan (con un dibujo que Kane había birlado de Flash Gordon), Sullivan no tenía idea de que Finger había sido instrumental en la creación del superhéroe.
Principalmente porque Kane no se lo había dicho. Pero ¿por qué? En la mente de Kane, Bill Finger trabajaba para él, no para DC, por lo que cualquier aporte realizado a la obra de Kane en realidad pertenecía a Kane. Al menos en teoría. Vin Sullivan expresó su interés en el nuevo personaje de Kane, y Kane rápidamente negoció un contrato para entregar un número determinado de historias del "hombre murciélago"- mostrando a Kane como único creador. Lo que hizo Bob Kane fue ser un negociador inteligente. La familia de Kane estaba muy bien conectada; su tío era dueño de una fábrica de ropa, y su padre era dueño de una planta impresora en el New York Daily News - por lo que el joven novicio fue guiado por los consejos de expertos en negocio (profesionales experimentados). De acuerdo a la Guía del comprador de los tebeos de la columnista de Catalina Yronwode "Kane mismo una vez me dijo que su primer contrato con DC fue distinto Siegel y el contrato de Shuster de Superman porque el padre de Kane, que trabajaba en el negocio de la prensa, sabía que los creadores del cómic y columnistas de los periódicos hacían un montón de dinero, pero Bob no era mayor de edad,así que fue su padre el que negoció en nombre de Bob agregando algún tipo de cláusula de los derechos auxiliares prometiendo dinero extra o puntos en el caso de que Batman fuese utilizado en otros formatos (películas, cintas, libros, juguetes). Kane me dijo que la razón por la que hizo tan bien al contrario de Siegel y Shuster era que su padre cuidaba de él mientras que la familia de los creadores de Superman no lo hicieron - y que el contrato que su padre había negociado sirvió de base para la renegociación de los contratos de años más tarde.
CONTINUARÁ...A LA MISMA BATI HORA EN EL MISMO BATI CANAL! (Fin de parte 1 de 4).
|
La mayoría de los dibujantes de la época plagiaban a Alex Raymond si figence en la portada de all american 16 con la primer aparición de green lantern es un robo a Raymond y el hawkman que venía en flash comic también tenía viñetas robadas a Raymond por sitar algunas ...
ResponderEliminar