viernes, 27 de enero de 2012

Libros y Facebook...

Lima, tan conformista….y tan bestia al escribir.
Mucho de eso nos pasa por no tener el hábito de la lectura. No importa lo que leas;  leer debería ser obligatorio. No importa si es algo tan ridículo como “condorito” o “el cuy”. Lo que no quiero que pase es que después te estés quejando cuando escribas algo en tu muro de facebook y te tilden de ignorante o idiota por no saber que la palabra “había” se escribe con h, b grande o larga, y se tilda en la “í”. Claro que conozco gente muy culta y que no sabe escribir algunas palabras pero eso es un problema de dislexia señores. Y ellos están todos disculpados en mi libro.
No soy el prócer de las letras ni mucho menos pero creo que es importante el poder deletrear  y escribir el castellano como la lengua lo dicta en sus tantos diccionarios. Y para eso, mi estimado lector, sólo es necesario leer un poco cada día.
Bien, cambiando un poco de tema ayer estuve en una conocida librería limeña y me dí con una grata sorpresa:  Leah Moore, hija del famoso creador de esa maravilla de la literatura gráfica denominada “Watchmen” , Alan Moore, me ha deleitado con una pequeña obra ágil y amena basada en el personaje más famoso creado por Sir Arthur Conan Doyle…me refiero nada más y nada menos a nuestro entrañable Sherlock Holmes. Inspirándose en la época victoriana (muy querida por los Moore y cómo no, siendo ellos ingleses!) la obra tiene todos los ingredientes que conocemos para hacernos pasar una buena tarde de lectura aunque, debo decir, el misterio estaba resuelto en mi imaginación algunas hojas ante del desenlace de esta novela gráfica. Bastante recomendable.
Matt Wagner regresa en Hardcover con “Batman y el Monje Loco”. Una historia entretenida  pero la he leído mucho después de haber salido originalmente y me deja en claro la gran diferencia que hay entre los escritores de hace 5 años del caballero oscuro y el realmente genial e inigualable Grant Morrison actual (Batman, Batman Inc, Batman and Robin y Action Comics después del reboot de DC “52”). No puede haber una comparación muy objetiva ya que Wagner además de escribir dibuja (y lo hace muy bien) pero lo prefiero sinceramente como dibujante y no tanto como escritor, por lo menos en lo que a Batman se refiere.
Por último adquirí un libro diseñado por el gran Mike Mignola (Hellboy) y Christopher Golden con el que estuve entretenido por algunos días. El título en cuestión: “Baltimore o el valiente soldadito de plomo y el vampiro”. Inspirado (de manera muy tétrica) en el gran Soldadito de Plomo de Hans Christian Andersen, la historia también transcurre en la época victoriana. Además de varios dibujos ilustrados por el propio Mignola que le dan un carácter lóbrego y oscuro al libro, la narrativa utilizada es de lo mejor. Mignola en un gran momento de su carrera como escritor. Altamente recomendable.
Nos leemos.
JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario