martes, 27 de noviembre de 2012

Frank Cho

Muchos piensan que sólo levanta el lápiz cuando necesita dinero y que el cambiar de portadas cada vez que re edita su trabajo por enésima vez no es más que un truco para seguir vendiendo lo que ya vendió. El caso es que Frank Cho es un excelente dibujante que tiene miles de seguidores y que ha logrado perfeccionar en dibujos la anatomía de la mujer con tal dedicación y paciencia que cualquier cosa que dibuja es coleccionada con avidez por aquellos que siguen su carrera.
Luego de crear en la universidad University2 (University Squared) en donde animales conviven con seres humanos en un centro de rehabilitación, Frank se gradúa de enfermero y deja la carrera para concentrarse en el dibujo. Crea entonces (reciclando sus personajes más conocidos de la época universitaria) “Liberty Meadows” en donde nos introduce a un mundo más trabajado, con dibujos inspirados en los grandes autores de las tiras cómicas de diarios estadounidenses tales como Bill Watterson, Jim Davies o los personajes de King Features Syndicate.
Si bien es cierto la serie gozó de muchos seguidores al dejar el sindicato y moverse a Image comics, tenemos que ser justos al calificar a Cho: sus escritos son un reciclaje de lo que fueran considerados buenos chistes en los ochentas pero son muy pocas las páginas que realmente te hacen morir de risa: la especialidad de Cho radica en “hacer homenaje” a muchas de sus influencias de infancia con buenos dibujos. Se cumple aquí el “mal del cómic” en el mundo: cuando un dibujante quiere ser escritor y viceversa. Son innumerables los casos en donde la sombra del “mal del cómic” pulula sobre muchas historias escritas (Cho e “Shanna the She devil” y Todd McFarlane en Spidey son algunos casos) y este artista es propenso a no ser lo suficientemente creativo en su material lo que hace que te concentres más en su dibujo.
De todas maneras los libros denominados “Sketches and Scribbles” se venden como pan caliente (los 5 primeros volúmenes bordean cada uno de 100 a 300 dólares respectivamente ya que sólo se hacen 2,500 unidades de cada uno) ya que son libros de bocetos en donde la trama no es importante y es en ello en donde radica la fuerza de este artista: en su dibujo.
Cho ha sabido cautivar a la audiencia utilizando métodos harto conocidos en el medio con una sutil pero efectiva diferencia: la especialización en la anatomía femenina que tantos seguidores tiene en el mundo de la ilusión y el cómic. El efecto realista que describe en cada trazo lleva al lector o quien aprecia su arte a querer saber qué más aventuras pasarán Brandy y compañía aunque la serie haya acabado inconclusa por temas de tiempo, trabajo y compromisos del autor. Pueden pedir cualquiera de sus productos en Amazon.com.


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